La recogida de residuos Madrid es un servicio obligatorio, que corresponde al Ayuntamiento, y comprende la recogida, el transporte y tratamiento de los residuos generados en los hogares, comercios y servicios, de acuerdo a la forma que establezcan sus ordenanzas.

¿Qué son los residuos?

Los residuos son elementos de desperdicio generados como consecuencia de las actividades domésticas, de servicios e industriales. También se considera residuos domésticos los procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.

La recogida de residuos Madrid y su gestión

Se incluyen como residuos los que se generan de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres, así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Estos residuos deben ser depositados en contenedores de recogida selectiva, ubicados en lugares establecidos por el Ayuntamiento y en puntos limpios, distribuyéndose en los contenedores previa clasificación de su tipo.

¿Quién hace la gestión de recogida de residuos Madrid?

Para la recogida de residuos Madrid, existen varias empresas que gestionan la recogida de basura y que están autorizadas para recoger cualquier tipo de residuo. Ya sea sólido o líquido, peligroso o inocuo.

El contrato colectivo vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el día 31 de diciembre de 2025, divide Madrid en tres zonas o lotes para la recogida de residuos. Cada lote es gestionado por una empresa o grupo empresarial ganadora de la licitación correspondiente.

La disposición de los residuos se hace en contenedores de diferentes colores según el tipo de residuos o fracciones que contengan. Están ubicados en lugares establecidos por el Ayuntamiento y su recogida se hace periódicamente según el tipo de residuo.

¿Como se clasifican los residuos?

¿Quién hace la gestión de recogida de residuos Madrid?

La separación de los residuos domésticos, mediante su clasificación y depósito en diferentes contenedores, para que sean reciclados es imprescindible, para el objetivo de convertir los mismos en nueva materia prima y para su tratamiento, con el menor coste posible.

La recogida selectiva es el primer paso en el proceso de reciclaje para convertir los residuos en materia prima nuevamente. Por ello al desechar los residuos deben ser depositados en contenedores diferentes según su tipo. Cada contenedor tiene un color característico para facilitar la labor.

De esta manera se tienen: contenedores grises para restos de comida y vegetales. Azules para papel y cartón. Amarillo para envases de plástico, metal, madera y briks. Y verdes para envases de vidrio, frascos y botellas.

Otros tipos de residuos como los médicos deben llevarse al punto SIGRE de las farmacias. Las pilas, se llevan a contenedores rojos en comercios o puntos limpios. Y también la ropa, el calzado, muebles y enseres deben llevarse a contenedores especiales en los puntos limpios establecidos.

La recogida de residuos Madrid y su gestión

La recogida de residuos Madrid y su gestión, comienza con la instalación por parte del Ayuntamiento, de contenedores para residuos, de diferentes colores y de puntos limpios fijos o móviles para residuos especiales.

Luego continua el proceso de la recogida de residuos Madrid por parte de sistemas integrados de gestión o recicladores autorizados. La siguiente etapa consiste en transportar los residuos hasta las plantas públicas de tratamiento o hasta plantas de reciclado para determinados residuos, para realizar el tratamiento, reciclaje y eliminación de los mismos.

Esta etapa varía según el tipo de residuo, pero en general comprende procesos de clasificación, y transformación de los residuos en nueva materia prima, y en preparar la misma para su comercialización. Los residuos que no son reciclables son enviados a los vertederos o como combustible para las incineradoras.

¿Quién paga la recolección de basura y cuál es su frecuencia?

Recogida de residuos Madrid

La frecuencia de recogida de residuos Madrid, es diaria para las fracciones resto y orgánica (contenedor gris y marrón). La fracción de envases (contenedor amarillo), se recogerá cuatro días a la semana (uno de ellos será el domingo).

Aunque todo el mundo ya paga por la recolección y eliminación de la basura, ya sea a través de su alquiler o de los impuestos locales sobre la propiedad, el PAYT puede parecer un nuevo impuesto cuando se desglosa y se cobra por separado.

El PAYT, es una herramienta económica innovadora para la gestión de residuos, que ha venido aplicándose con éxito en algunas ciudades europeas. Este sistema incentiva el reciclaje y la reducción de residuos en casa, minimizando la recogida de residuos Madrid.

Call Now ButtonLlamar Ahora