Pudiera parecer que no hay relación entre un contenedor de desechos y la seguridad o convivencia. No obstante, es un elemento importante para garantizar el buen desenvolvimiento en una comunidad y la gestión adecuada de sus residuos. El destinar un espacio estratégico para los contenedores hará completamente la diferencia y contribuirá a mantener la armonía en el vecindario. A continuación, te mostraremos cómo la seguridad contenedor vecindario es gestionado y cómo hacerlo posible.
Seguridad contenedor vecindario y los riesgos de no implementarlo
Los contenedores ubicados en espacios adecuados siempre será un plus para el vecindario. Funcionan para prevenir, disuadir y reducir distintos ítems en función de preservar la seguridad del vecindario.

Previene accidentes
La mala ubicación de contenedores para desechos puede generar distintos accidentes. Estos están asociados exclusivamente a la obstrucción de la vía, pudiendo causar un choque o una caída, independientemente de si vas en un auto, una bici o como peatón.
Disuasión de plagas y malos olores
Uno de los más grandes riesgos en la salud pública son los roedores e insectos que merodean en torno a los contenedores. La seguridad contenedor vecindario es brindado siempre y cuando los mismos se ubiquen en zonas alejadas de las residenciales. Por supuesto, no debe dejar de ser un espacio de fácil acceso para dejar los desechos y para que el contenedor sea vaciado.
Reducción de incendios
Es importante tener en cuenta que la ubicación del contenedor, apartado de las áreas residenciales, evitará incendios. En muchas ocasiones la basura acumulada en el interior del contenedor se convierte en combustible para un incendió. Lo ideal es asegurarse que el contenedor esté bien ubicado además de encontrarse en condiciones óptimas, con tapa y que sea del tamaño adecuado.
Beneficios y ventajas de un contenedor en el vecindario
Para una buena convivencia en espacios compartidos, en este caso, los contenedores con una ubicación adecuada serán la clave.
Estética y valor
La imagen que construye y aporta el tener contenedores con buena ubicación en el vecindario es limpia. Al evitar que se acumulen desechos en espacios no deseados, la estética del espacio mejora y se proyecta como impecable. A la larga esto puede contribuir a reforzar el valor de las propiedades del vecindario.

Evitarás altercados con tus vecinos
En muchas ocasiones los malos olores o la obstrucción de la vía con desechos causan un ambiente hostil entre vecinos. Por ello es importante ubicar correctamente los contenedores, es un acto de respeto y armonía para todos.
Accesibilidad y equidad
Uno de los aspectos más importantes es la equidad en el vecindario. Los contenedores deben ser accesibles para cada persona del vecindario, incluyendo quienes tienen movilidad reducida. Lo ideal es que se encuentren ubicados en un espacio donde no incomode a nadie ni genere molestias.
Ubicación ideal para los contenedores
La clave para la seguridad contenedores vecindario es su ubicación, que sea estratégica y accesible.
Distancia y ubicación
La distancia debe ser prudencial con respecto a las viviendas, entradas de acceso y ventanas, incluso a áreas de juego. Lo importante es evitar generar conflictos por ruidos o por malos olores.

Visibilidad y acceso
El acceso al contenedor debe ser evidente tanto para los habitantes del vecindario como para quienes hacen la recolección. El fin de una buena ubicación es garantizar que el punto sea eficiente para la recolección de desechos y que se haga de manera controlada.
Zonas comunes y puntos
Los puntos estratégicos para ubicar los contenedores son aquellos espacios o esquinas en dónde no genere incomodidad a los habitantes del vecindario. El acceso debe estar garantizado y que sea un punto común de toda la comunidad.
Responsabilidad vecinal
Aunque pudiese llegar a creerse que la seguridad contenedor vecindario es responsabilidad exclusiva de los organismos municipales, no es cierto. La comunidad y el vecindario debe velar por la buena gestión de los mismos.
Para concluir, no olvides que disponer de contenedores de desechos garantizará la seguridad y armonía del vecindario. Identifica la ubicación de los mismos y de ser necesario propón otros espacios para su ubicación. Recuerda que deben ser lugares de fácil acceso, pero alejados de las zonas residenciales para evitar inconvenientes. La responsabilidad y seguridad contenedor vecindario es tarea de todos los que forman parte de la comunidad.




