El mercado de la construcción en España es uno de los más activos, las labores de construcción, rehabilitación, reforma y demolición generan gran cantidad de escombros anualmente. Lo cual hace sumamente necesario el Alquiler de contenedores para obras.

¿Por qué se requiere el Alquiler de contenedores para obras?

¿Por qué se requiere el Alquiler de contenedores para obras?

Los residuos de obra no deben ser depositados en otros contenedores que no sean los establecidos por la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, del Ayuntamiento de Madrid, con data de 20 de diciembre del 2022. Este en su Capitulo V, sección 1a, artículo 54 y siguientes, establece todas las normativas sobre este tipo de residuo.

Los escombros son elementos de desecho generados al realizar obras de construcción o demolición. Puede tratarse de residuos de materiales como ladrillo, piedra, metales, cerámica o incluso ser materiales tóxicos, como es el caso de los restos de construcción que contengan amianto.

Para la recogida y retirada de escombros no peligrosos se utilizan contenedores para obras convencionales. No obstante, para la recogida de materiales peligrosos se utilizan contenedores especiales, los cuales son manejados a discreción de empresas debidamente autorizadas.

¿Cómo solicitar en Alquiler de contenedores para obras?

Los contenedores de recogida escombros, no peligrosos, se pueden solicitar en el Ayuntamiento, junto con los correspondientes permisos de obra y de uso de contenedores para la misma, y también en empresas de servicio de Alquiler de contenedores para obras.

Estas empresas, autorizadas como gestoras de RCD se encargan de alquilar los contenedores adecuados. De acuerdo a las necesidades de cada obra, y también de la gestión posterior de dichos residuos.

Dentro de la normativa para el uso de contenedores de obra, además de los permisos de obra y de gestión de escombros, se encuentra la norma de dónde y cómo ubicar el contenedor para que esté cercano a la obra, sin obstaculizar el tránsito de coches y peatones, evitando molestias a la comunidad.

¿Cuál es el correcto manejo de un contenedor de obra?

Una vez solicitado a una empresa un contenedor para obras, la misma se encarga de ubicar el mismo en el lugar establecido para ese fin. Una vez que se llene, se procederá a retirarlo en camiones especiales según el tipo de contenedor.

¿Cómo solicitar en Alquiler de contenedores para obras?

En cada obra, debe asignarse un encargado del manejo del contenedor a fin de, esté al pendiente de que se llene en forma adecuada. Es decir, solo con restos de la obra, cerciorándose que no se sobrepase la capacidad máxima del contenedor, ni sobresalgan materiales del mismo.

De igual manera, si el contenedor permanece en la obra durante días. Debe ser tapado durante la noche o en el receso de la jornada laboral, para evitar que los residuos se dispersen. Y que terceras personas, depositen en él otro tipo de desechos.

¿Qué contenedores ofrecen las empresas de Alquiler de contenedores para obras?

En función de la cantidad y el volumen que ocupen los escombros, producidos en una construcción la empresa de alquiler de contenedores para obras, suministra contenedores de diferentes capacidades y tipos.

Las capacidades de contenedor de obras más utilizadas son las de 3m3, 6m3 y 10m3, sin embargo, también existen otras capacidades mayores, generalmente usadas en el caso de residuos muy voluminosos.

En cuanto al tipo, hay contenedores de llenado superior o lateral, con y sin tapa. E incluso algunos poseen compartimentos interiores para la clasificación de los escombros, también sus formas varían, los hay trapezoidales, tipo caja y tipo cajón.

¿Qué pasa con los escombros después de que se recoge el contenedor?

Alquiler de contenedores para obras

La gestión de los escombros posterior a su recogida, es trabajo de la empresa de Alquiler de contenedores para obras. Esta se encarga de llevar los escombros a centros de acopio donde son clasificados según el material del que provengan. Luego son trasladados bien sea a centros de reciclaje o a vertederos para su disposición final.

Un alto porcentaje de los residuos de obra son reciclables, y una vez transformados reutilizables como nuevos materiales de construcción como es el caso de la piedra y residuos de concreto, ladrillo y hormigón que se trituran y clasifican por tamaño para formar áridos de construcción.

Las gestoras autorizadas del Alquiler de contenedores para obras, cumplen una labor importante en el aprovechamiento de los RCD. Fomentando el reciclaje y reutilización y favoreciendo la economía circular.

Call Now ButtonLlamar Ahora