En la comunidad de Las Rozas ubicada en Madrid es de suma importancia la correcta gestión de residuos. Estos se clasifican según el destino final que tengan para ser procesados o reciclados. En el caso de la gestión de residuos no peligrosos Las Rozas que incluyen residuos domésticos, comerciales no peligrosos y restos pequeños de jardinería, existen ciertas legislaciones que aplican. A continuación, te ilustramos acerca de estas, su normativa clave y cómo contribuye a la economía circular.
Gestión de residuos no peligrosos Las Rozas leyes y normativas

La ley que respalda la gestión de residuos no peligrosos Las Rozas va desde lo estatal hasta lo local. El objetivo final en ambos casos es promover la economía circular y reducir la contaminación urbana y ambiental.
Ley 7/2022
Los principios y valores que rigen esta ley se enmarcan en la prevención o reducción, reutilización, reciclado y eliminación de desechos.
Por supuesto que para que esto se cumpla debe existir organización por parte del municipio y sus habitantes. Conocer, entender y aplicar la Jerarquía de Residuos será el principio rector.
Ordenanza municipal en Las Rozas
Esta ordenanza detalla de manera específica cuales son las obligaciones de la comunidad al gestionar los residuos no peligrosos. Asimismo, comparte los horarios y forma de depósito de los desechos, la separación y lo que deben hacer quienes los generan en grandes cantidades.
Horarios y formas de depósito
El objetivo de tener horarios específicos es garantizar un ambiente limpio y salubre. Por lo general en la gestión de residuos no peligrosos Las Rozas, los desechos domésticos son depositados en el contenedor después de las 21:00 horas. En cuanto a los locales comerciales que cierran antes de las 21:00 horas, estos podrán depositar sus residuos en la hora de cierre.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que, al momento de depositar los desechos es indispensable el uso de sacos plásticos resistentes. Está prohibido usar cajas o cubos, al igual que ningún desecho puede quedar fuera del contenedor.
Separación de desechos
En la urbanización Las Rozas se exige según la Ley 7/2022 la separación de los residuos. Esta se hace por color de contenedor y según el tipo de residuo. Iniciando por el color marrón que incluye restos de alimentos, servilletas, papel de cocina e incluso restos de jardinería pequeños.

Respecto al amarillo, este recibe envases plásticos, latas metálicas, brinks y aerosoles de uso doméstico. El contenedor color azul recoge cajas de cartón, periódicos, revistas y folios siempre y cuando estén limpios.
Las botellas, frascos y tarros de vidrio se depositan no antes de las 8:00horas ni después de las 24:00 horas en el contenedor verde.
Por último, el contenedor gris recoge todos aquellos desechos que no son reciclables y que no recibe ningún otro contendor. Esto abarca pañales, toallitas húmedas o residuos de higiene personal.
Desechos en grandes cantidades
Las empresas y comercios que generan un alto volumen de residuos deben encargarse de su gestión de residuos no peligrosos Las Rozas a través de empresas privadas. Al superar 1.000 litros semanales o 1 metro cúbico mensual, el ayuntamiento de Las Rozas podría exigir un contenedor individual.
Prácticas para la comunidad de Las Rozas en la gestión de sus residuos

La jerarquía de residuos es la práctica y estrategia más importante en la urbanización Las Rozas. Inicia en la reducción y la reutilización, evitar que se generen residuos, escoger estratégicamente los productos y priorizar dar una segunda vida. También puede crearse un proyecto de compostaje para aplicar esta práctica.
Lo siguiente a considerar por los habitantes en Las Rozas es el uso del Punto Limpio. En este se gestionan los residuos no peligrosos que no pueden ir en el contenedor común. Es decir, escombros de pequeñas obras, el aceite de cocina usado o restos de poda pequeños.
La gestión de residuos no peligrosos Las Rozas es una tarea que compete tanto a las autoridades como a la comunidad que hace vida en el sector.
Ambas partes deben sostener un compromiso con el fin de apoyar la economía circular y garantizar un ambiente y entorno salubre. La ley 7/2022 junto con la ordenanza municipal más que una guía es una norma obligatoria para la correcta gestión de los residuos.




