Un punto clave de la urbanización de Las Rozas es la gestión responsable de sus desechos y residuos. Por esta razón, al momento de realizar reformas o remodelaciones debe preverse la contratación de un contenedor específico para ello. Existe una normativa que rige esto y una serie de permisos para contenedor vía pública Las Rozas, a continuación, te la presentamos.
¿Por qué se requieren permisos para contenedor vía pública Las Rozas?
Principalmente la ley establece que no puede ocuparse la vía pública con residuos de ningún tipo, en especial, desechos de obra.

Esto se encuentra establecido en la Ordenanza Municipal sobre protección de los espacios públicos y la Ordenanza Fiscal N°12 (Tasa por Utilización Privativa del Dominio Público).
La razón de esto es garantizar la seguridad y evitar la contaminación o deterioro del ambiente en la urbanización.
Los permisos garantizaran que los desechos sean gestionados adecuadamente y redirigidos a los espacios destinados para los mismos.
No obstante, esto será tarea del contratista o la empresa que proporcione el contenedor, en muchos casos son ellos quienes gestionan los permisos.
Requisitos para tramitar el permiso de tu contenedor en Las Rozas
Para tramitar el permiso en primera instancia debe hacerse una solicitud ante el ayuntamiento de Las Rozas. Puede ser por medio de su portal electrónico o en las Oficinas de Atención al Ciudadano, la primera opción te permite agilizar el proceso desde casa. A continuación, te presentamos lo que necesitas y puntos importantes a tener en cuenta.
Documentación e información
Será indispensable la identificación de quien hace la solicitud (persona física y jurídica) y la identificación de la empresa que gestionará los residuos. Además de ello debe tenerse la ubicación precisa de dónde se pondrá el contenedor y si se trata de un contenedor de obra o un saco de escombros.
Por último, las fechas del día en que se empezará a ocupar y el día en que finalizará su uso y el comprobante del pago de la tasa establecida por el ayuntamiento para el permiso.
Importante tener en cuenta
La solicitud de los permisos para contenedor vía pública Las Rozas debe tramitarse con al menos 10 días hábiles de antelación.

No obstante, la cantidad previa a presentar la solicitud puede variar según sea la ubicación del contenedor y la Ordenanza de Tráfico. Evalúa cada uno de estos aspectos al momento de hacer la solicitud.
Tasas, plazos y sanciones
La ubicación del contenedor tendrá una tasa a pagar, si es un contenedor de obra es un pago de aproximadamente 44,08€ por cada ciclo de 15 días. En cuanto al saco de escombros es de aproximadamente 22,04€ por cada ciclo de 10 días.
Por su parte, ten presente que en caso de no obtener el permiso y ubicar el contenedor, te estarás enfrentando a una multa. El no cumplir con mantener el entorno del contenedor limpio o no establecer la señalización, también podría generar una multa.
Normativas para la ubicación y uso de contenedores en Las Rozas

Las normativas toman en cuenta dos tipos de residuos debido a que se procesan de modo diferente. Entre ellos los residuos de construcción y demolición que incluyen escombros, tierras y hormigón o los residuos de poda que tienden a ser ramas, hojas y césped. Es importante no mezclar los residuos de un contenedor con el otro, está terminantemente prohibido.
Ahora bien, para ambos contenedores la ubicación debe estar en una calzada o estacionamiento, no debe obstaculizar el transito ni accesos de uso común. Además de ello, los contenedores tendrán que tener una señalización obligatoria con cinta reflectante. La seguridad pública debe ser cuidado, en cualquier caso. Por último, la empresa que se encarga de la gestión de los residuos es quien debe mantener la zona en donde está el contenedor limpia, durante y después de terminar el contrato.
Los permisos para contenedor vía pública Las Rozas son importantes para garantizar que la obra o remodelación se este haciendo de forma legal. El objetivo principal de los mismos siempre será la seguridad pública, no es un requisito opcional es totalmente obligatorio. De lo contrario habrá consecuencias legales y multas con valores elevados. Garantiza la fluidez de tu proyecto y la gestión adecuada de sus desechos.




